QUIÉN SOMOS
FUNDADORA
ESPIRITUALITAD

CARISMA
MISIÓN
DÓNDE ESTAMOS
CONTÁCTANOS

ENLACES

 
CAPITOLO
GENERALE
2012
» VAI


BIBLIOGRAFIA
SU MADRE GIULIA

 

Fundadora

Vida de Madre Julia

La fin del segundo 800 en Napoli se construye un amanecer primaveral de programas educativas cristianas; aunche si se registra situaziones politicas e sociales muy complesas.

Entre las grandes figuras che comiensan a evangelizar y catequizar, asistir y educar el pueblo en la vida di fe con instrumentos pastorales simples y eficases, encontramos Madre Julia Salzano, fundadora de las Hermanas Catequistas del Sagrado Corazòn.

Julia salzano naciò en Santa Maria Capua Vetere ( CE) el 13 octubre 1846, de Diego y Adelaida Valentin. huèrfano de padre, a 4 años entrò  en el orfanado de S. Nicolas la Estrada. Se diplomò despues vecino al las alcazar  Escuelas de Caserta como maestra de la primaria en 1865, año en la cual la llamaron a ejersitar la pròfesiòn en Casoria ( NA); es importante hacer notar che era la primera enseñante de este pequeño pais rural, pagada del municipio. Su interes no era solo de aculturar los jovenes sino otro. Comenzò a reunir en las gradas de su abitasiòn, para educarles en la fe, aguantando con pasienza los dolores che venian hechas de los vecinos de casa. Extendio las instruxiones catequisticas, no solo a los chicos de la primera comuniòn y confirmaciòn, aunque a las jovenes hijas de Maria, a las trabajadores, a las mamàs, a los campesinos, a las soldatos durante la Prima Guerra Mundial.  En 1877 organizò y dirigiò en Casoria un laboratorio para la confexion de arreglos sagrados para las Iglesios pobres. Iniciò el culto al Sagrado corazòn y la devosion al Rosario; aumentò la practica del mes de mayo che personalmente predicava en la Iglesia del Carmen al pueblo che iba con entusiasmo: Vamos a escuchar la predicaciòn de Doña Julieta. Es esta la expresion che refiere testimonios aun vivientes.

Julia entendio bien rapido la necesidad de evangelizar y de quien seguisce su trabajo catequistico, asi que toda Casoria conosca, ame y sierva Dios>>, como se exprimio in una carta al Cardinal Sarneli Arcivescopo de Napoli.

En 1905 entre grandes dificultades pero con grande espiritu profetico con algunas de sus ex alumnas fundò

El INSTITUTO DE LAS HERMANAS CATEQUISTAS DEL SAGRADO CORAZON.

Era maestra y superiora ejemplar para su nasciente comunidad. Era madre y consiliera del pueblo di Casoria que beneficio en modo particular del trabayo de doña  Julieta como afectosamente la llamavan.

Pero la actividad a la cual dedicò todas sus energias era propio la CATEQUESIS. Madre Julia a la fin del 800 anticipò el impulso que hoy la Iglesia a dado a la catequesis es deeir: catequesis a todos los niveles, a cada centro social y a cada fase di edad; todos los dias de la semana era ocupada a los varios encuentros y cuando alguna hermana, viendola cansada la queria alejar, ella rapido piendia la ocasiòn para repetir a las hermanas que: la hermana Catequista debe estar siempre preparada en todos las horas para instruir los pequeños y los iñorantes, esa no debe medir los sacrificios que pide aquel ministerio, mas bien debemos desiderar de morir en la hreccia, si asi gustase a Dios.

In fondo es aquel che ella a testimoniado con su vida a sus hijas y a quantos la conocian, aunque el 16 mayo a la vigilia de su muerte, a la edad de 83 años, examinò mas de 100 niños de primera comuniòn, viviendo en plenitud el blema de su vida: HARE CATECISMO HASTRA ABER UN FIL DE VIDA.

A la alba del 17 mayo del 1929 donava completamente su corazòn a aquel Dios che avia hecho conocer y amar.

SINOPSIS CRONOLOGICA DE LA SALZANO

 

1846

3 octubre

nascimiento y bautismo

1850

noviembre         

es portado en el R. Orfanado de S. M. de las Gracias en S. Nicolas la Estrada (CE)

1854

8 diciembre

primera Comuniòn y Confirmaciòn

1860

 

Voto di Castitad

1865

 

Diploma de maestra de primaria

1865

octubre 

Maestra di primaria a Casoria

1877           

 

Inicio de la casa del laboratorio en Casoria

1882

 

Inaguraciòn oficial de la casa de trabajo celoso de las pequeñas siervas en Casoria

1890

19 marzo 

es pensionada por razòn de la enfermedad

1893

 

Fundaciòn de la Pia casa Catequistica

1894

5 febrero

Inaguraziòn oficial de la pia casa

1903

26 abril

Trasferimento de la obra Catequistica de la nueva casa en Plaza Jan Pisa 

1905

21 noviembre

fundaciòn de las Hermanas Catequistas del Sagrato Corazòn

1907

1 febrero

profesion religiosa de M. Julia >Salzano

1916

20 setiembre

Consagraciòn de la Iglesia del sagrado Corazòn

1929

16 mayo

partecipa por la ultima vez a la primera Comunion de los chicos

1929

17 mayo

Muorte de M. Julia

1937/54           

 

Introduxiòn del proceso informativo

1977   Proceso apostolico
1994   Entrega de la positio
1995   Entrega encuesta diocesana sobre la presunta curaciòn  dada a la intercesion de la sierva de Dio
 
2003 27 abril Beatificazione della Serva di Dio a Roma

 

 


© Suore Catechiste del Sacro Cuore - Casa Generalizia, Via Cerbara, 40 - 00147 ROMA